
Árboles de Navidad responsables: Una elección ecológica para las fiestas
¿Artificial o natural? Es una de las decisiones más importantes durante las fiestas decembrinas, pero cada año más personas están considerando adquirir árboles de Navidad responsables. Esto se debe a que, según estudios, un árbol artificial contribuye seis veces más al cambio climático y al agotamiento de recursos naturales. Este impacto negativo se agrava aún más debido a que la mayoría de los árboles artificiales terminan en vertederos, ya que son difíciles de reciclar debido a su composición y pueden tardar décadas o incluso siglos en degradarse completamente.
Por otro lado, los árboles naturales de Navidad ofrecen una alternativa más ecológica. No solo generan un 39% menos de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en comparación con sus contrapartes artificiales, sino que también desempeñan un papel fundamental en la captura de CO2 durante su crecimiento. Además, optar por un árbol natural localmente producido reduce aún más la huella de carbono, ya que evita las emisiones de GEI de la importación.
Entonces, al elegir un árbol de Navidad natural, las familias pueden celebrar las festividades de manera más sostenible y contribuir al cuidado del planeta. Sin embargo, se puede ir más allá y contribuir activamente en la protección de los recursos forestales a través de iniciativas como la colaboración entre Reforestaría y Restaurantes Toks.
En mi opinión considero que Celebrar una Navidad responsable con árboles naturales rentados es una práctica que ha tomado fuerza gracias a iniciativas como la de Germán López y su plantación Reforestaría. La renta de árboles navideños tiene un propósito claro: permitir que las familias tengan un pino en sus hogares durante las fiestas, mientras se promueve la idea de devolverlo al bosque para continuar brindando servicios ambientales.
Por lo que una característica única de esta iniciativa es que las personas que alquilaron los árboles pueden participar en la reforestación masiva, permitiéndoles ver directamente el último destino de su árbol navideño.

